bruce springsteen : Gonzaloscompany

bruce springsteen


LOS MEJORES VIDEOS DE BRUCE SPRINGSTEEN LOS PODRÁS ENCONTRAR AQUÍ:


Bruce Springsteen

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Bruce Springsteen
Bruce Springsteen (2005)
Bruce Springsteen (2005)
Información general
Nombre Bruce Frederick Joseph Springsteen Zirilli
Alias The Boss
Nació 23 de septiembre de 1949
Freehold, New Jersey
Géneros que
definen el estilo
Rock, Rock Urbano
Ocupaciones Cantante, guitarrista, compositor
Instrumentos voz, guitarra, armónica, piano
Tiempo 1972—presente
Discográficas Columbia
Relacionado/a con E Street Band
Sitio web www.brucespringsteen.net

Bruce Frederick Joseph Springsteen (Freehold, New Jersey, 23 de septiembre de 1949), llamado The Boss (El Jefe) es un cantante, compositor y guitarrista.

Tabla de contenidos

[ocultar]

Biografía [editar]

Bruce Frederick Joseph Springsteen Zirilli. Nació en Freehold, New Jersey, EE. UU., el 23 de septiembre de 1949 de padre irlandés (Douglas Springsteen) y de madre italiana (Adele Zirilli). Creció en Freehold, Nueva Jersey.


Su inspiración para dedicarse a la música vino cuando vio a Elvis Presley en el Ed Sullivan Show. A la edad de 13 años compró su primera guitarra. A los 16, su madre consiguió un préstamo para comprarle una guitarra Kent que costaba US$ 60, evento que rememoró en su canción "The Wish" (El deseo). En 1965, se convirtió en guitarrista del grupo The Castiles, y luego también asumió el papel de vocalista principal.

Editó su primer disco en 1973, llamado "Greetings from Asbury Park", que vendió apenas 25.000 copias y tuvo poca acogida por la crítica. Su siguiente disco fue "The Wild, the Innocent and the E street Shuffle", editado el mismo año, que tuvo una repercusión mayor. Estos dos discos se caracterizaron por canciones largas y densas con gran expresividad en las letras.

Su primer éxito de público y crítica fue el álbum "Born to Run" (1975), álbum que contiene algunas de las mejores composiciones de la carrera de Springsteen, y a su vez de la historia del rock. Se trata de temas como Born to Run, Jungleland o Thunder Road.

Con "Born to Run", que fue número 1 en Estados Unidos, logró convertirse en uno de los referentes americanos del rock urbano, aunque fue también el inicio de una etapa de penurias judiciales. Los dos años siguientes se los pasó pleiteando con Mike Apple, su antiguo manager, por los derechos de sus canciones y tuvo que pasar casi dos años sin poder editar ningún disco.

Superado el litigio con Mike Apple, quien renunció a la posesión de los derechos de las creaciones de Springsteen y a su labor como manager-productor a cambio de una compensación económica, y cuando parecía que su despegue había sido frenado, publicó en 1978 "Darkness on the edge of town", uno los discos más emblemáticos de su carrera, comienzo de su mejor etapa como poeta urbano, con historias desgarradoras de lucha y supervivencia protagonizadas por individuos viviendo en los márgenes del sueño americano. Dos años después llegó su contundente "The River" (1980) un álbum doble que le catapultó de nuevo al número uno. Un derroche de rock and roll y expresividad, que lo llevó a la cima. Sin embargo, cuando todo el mundo esperaba continuidad en su música, lanzó "Nebraska" (1982), un disco intimista, acústico, grabado por el propio Springsteen con una máquina de 8 pistas en un cuarto de su casa donde nuevamente el lado más amargo de la América profunda salía a relucir en una obra de fuerte denuncia social. Aplaudido por la crítica pero con ventas más discretas que su anterior trabajo debido a su escasa vocación comercial, "Nebraska" se ha convertido con los años en pieza de referencia para otros artistas y una obra de culto entre sus seguidores más acérrimos.

Fue en los años ochenta cuando se convirtió en una estrella internacional y en un ídolo de la cultura popular de Estados Unidos, gracias a su disco "Born in the U.S.A." (1984) del cual vendió más de 40 millones de copias en todo el mundo.

En plena vorágine "springsteniana" su discográfica logró por fin lo que hacía años le reclamaban los fans del cantante, la publicación de un álbum en directo. Tanto Springsteen como su banda de acompañamiento, la E Street Band, se habían forjado durante años una reconocida reputación debido a la calidad y a la intensidad de sus actuaciones. Sin embargo, hasta la fecha el de New Jersey se había negado a sacar a la luz ninguna de las grabaciones realizadas durante sus giras para desesperación de sus seguidores que se tenían que conformar con coleccionar todo tipo de grabaciones amateur de dudosa calidad. El quíntuple disco "Live 75-85" recogía su trayectoria en vivo en los últimos 10 años, haciendo especial incidencia en la mega-gira que siguió a la publicación de "Born In The U.S.A.". En 1985 formó parte del concierto U.S.A. for Africa. Denostado por algunos por las canciones no incluidas y por su producción y adorado por otros la histeria producida en el momento de su publicación, llevó a muchos fans en EE. UU. a pasar la noche anterior haciendo cola delante de las tiendas de discos durmiendo en la calle. En Italia llegó incluso a desaparecer un camión trailer cargado con copias del "Live 75-85" a su paso por la frontera con Francia para su venta en el mercado negro.

En 1987, casado con su primera esposa la actriz Julianne Phillips, saca a la luz "Tunnel of love" que nos presentaba a un Springsteen más romántico e íntimo, interesado en explorar los recovecos de las relaciones de pareja y los miedos y carencias personales. Fue número uno fulgurante y en su elaboración ya se anunciaban algunos cambios en la trayectoria del Boss, ya que por primera vez no llamó a toda la E Street Band para su grabación sino que preparó por su cuenta las diferentes canciones, llamando esporádicamente a algunos componentes del grupo para que participasen individualmente en la finalización de las composiciones. Durante la gira que siguió al disco se hizo pública la ruptura de su matrimonio con Julianne Phillips, y unas semanas después se embarcaría junto a la E Street Band en una gira en conmemoración de los 40 años de la declaración de los derechos humanos promovida por Amnistía Internacional que resultaría ser la última gira con sus músicos de toda la vida durante los próximos diez años.

A partir de 1991 comienza una nueva etapa en la carrera del músico norteamericano, casado ahora con Patti Scialfa, corista de la disuelta E Street Band. Con dos niños y un tercero en camino, Springsteen trata de reflejar la estabilidad y la felicidad alcanzada en su nuevo matrimonio y en su reciente paternidad en dos álbumnes que por primera vez no obtienen el apoyo de crítica y público que acostumbraba. "Human Touch" (1992), grabado en Los Ángeles con diferentes músicos de estudio, y "Lucky town" (1992), grabado por él mismo en el garaje-estudio de su casa, pasan por los dos trabajos más discretos del artista, y la gira realizada a continuación fue mostrada tímidamente en "MTV plugged" (1993) y realizada con músicos reconocidos, pero que no podían competir contra el espectro de la mítica E Street Band. Fue una de las giras en las que menos apoyo recibió el cantante por parte de sus seguidores.

En 1994 obtuvo un Oscar de Hollywood por la canción "Streets of Philadelphia" incluida en la banda sonora de la película "Philadelphia" (1992), dirigida por Jonathan Demme, y con ello comenzó a recuperar parte del prestigio puesto en duda en su última etapa musical.

En 1995 se editó un recopilatorio de sus mejores canciones hasta la fecha y 4 temas nuevos grabados junto a la E Street Band. Éste fue el principio de su definitiva reunión con su antigua banda. Poco después, en 1996, se editó un DVD titulado "Blood Brothers" que recoge el reecuentro y la grabación junto a la E Street Band. Pero aún deberían pasar algunos años más ya que unos meses después Springsteen sorprendió al mercado con un movimiento similar al que hizo en 1982 publicando "The Ghost Of Tom Joad" 1995, trabajo íntimo, principalmente acústico, basado en la novela de John Steinbeck "Las Uvas de la Ira" donde aparece el cantante de New Jersey en solitario nuevamente relatando historias de aquellos personajes que son dejados de lado en la carrera por el "sueño americano".

En 1998 editó una caja de cuatro CDs que incluían una amplia selección de material descartado a lo largo de su carrera, un material que de una forma u otra no encajó en sus anteriores trabajos. Este álbum le sirvió, ahora sí, para volver a los escenarios junto a la E Street Band en una gira mundial de la que salió "Live in New York City", álbum y DVD en directo grabados durante dos de las diez noches consecutivas que actuó en el Madison Square Garden, Nueva York.

Ya en el nuevo siglo, se produce un giro importante en su carrera. Graba el álbum "The Rising" 2002 con un nuevo productor, Brendan O'Brien. El cambio de sonido es evidente y vuelve a las raíces de su rock más puro y demoledor, incorporando nuevos instrumentos y armonías. Algunas de las letras están inspiradas en los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. El éxito fue rotundo y propició una nueva gira mundial (su gira más extensa desde "Tunnel of Love Express" en 1987) y un nuevo directo, "Live In Barcelona", que recoge el concierto celebrado en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 16 de octubre de 2002.

"Devils & Dust" (Demonios y Polvo) se editó el 26 de abril de 2005, y se grabó sin la E Street Band. Es un álbum discreto, en su mayoría acústico, con un estilo muy parecido a "Nebraska" y "The Ghost of Tom Joad", aunque con más instrumentación. Algunas canciones fueron escritas unos diez años antes, durante la gira "The Ghost of Tom Joad", o poco después. Había tocado dos de las canciones, pero no las había publicado. La canción que da nombre al disco trata de los sentimientos y los miedos de un soldado durante la invasión de Iraq de 2003. Starbucks rechazó un acuerdo de marketing para promover la venta del nuevo disco debido, en parte, al contenido sexualmente explícito de la letra de una de las canciones, pero también a la política anticorporativa de Springsteen. A pesar de todo, el álbum consiguió ser el número uno en diez países (Estados Unidos, Austria, Suiza, Suecia, Dinamarca, Italia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido e Irlanda).

Springsteen comenzó su gira en solitario de "Devils & Dust" al mismo tiempo que el lanzamiento del álbum, tocando tanto en grandes escenarios como en pequeños locales. En algunos lugares no hubo gran afluencia de público, por lo que, excepto en Europa, fue más fácil conseguir las entradas que en otras ocasiones. A diferencia de la gira en solitario tras la publicación de "The Ghost Of Tom Joad" a mediados de los 90, Bruce tocó el piano, el piano eléctrico, el órgano, el autoarpa, el ukelele, el banjo, la guitarra eléctrica y el pedal steel, así como la guitarra acústica y la armónica, lo que aportó variedad al sonido en solitario. En algunas canciones sonaron sintetizador, otra guitarra acústica y percusión, aunque sin aparecer en el escenario. Las prodigiosas interpretaciones de "Reason to Believe" (Razón para Creer), "The Promised Land" (Tierra prometida), y "Dream Baby Dream" (de la banda Suicide) estremecieron al público, mientras las rarezas, las frecuentes canciones no previstas y sus ganas de seguir experimentando, errores al piano incluidos, dejaron encantados a sus más fieles seguidores.

Nada más terminar esta gira, se involucra en la creación de un disco folk de homenaje a canciones que inspiraron la música norteamericana del siglo XX y en especial a uno de sus máximos exponentes Pete Seeger, publicando en el mes de abril de 2006 el disco "We Shall Overcome: The Seeger Sessions". Para este disco reúne a una serie de músicos folk y a algunos antiguos colaboradores, como varios miembros de los "Miami Horns", la violinista Soozie Tyrell o su propia esposa Patti Scialfa y forma la llamada The Seeger Sessions Band, posteriormente The Sessions Band, con la que sale ese mismo año de gira por EE. UU. y por Europa y con la que publica un nuevo álbum en directo, "Live In Dublin" 2007.El nuevo disco 'Magic' salió a la venta el 2 de octubre. En él han participado todos los miembros de la E Street Band. Patti Scialfa, su mujer, sacó un álbum producido por ella misma (su tercer trabajo) el 2 de octubre. Springsteen no ha intervenido en la producción del mismo ni en la composición de las canciones (obra exclusiva de Scialfa), aunque sí interviene en dos de los temas tocando la armónica y la guitarra.

Han influido particularmente en la producción de Springsteen los artistas Bob Dylan y Elvis Presley. En las letras de sus canciones se aprecia el profundo influjo de la escritora Flannery O'Connor.

Discografía [editar]

Biografía [editar]

  • Leonardo Colombati (2007), Bruce Springsteen - Come un killer sotto il sole, Sironi Editore. ISBN 978-88-518-0091-8.

Enlaces externos [editar]

Wikiquote

fuente---->wikipedia.org

Artículos relacionados


0 comentarios :