Convertir archivos .docx a .doc (o abrirlos) : Gonzaloscompany

Convertir archivos .docx a .doc (o abrirlos)

Es posible que te hayas encontrado con el problema de que has guardado un archivo en formato docx (el «nuevo» formato de Office 2007) y al intentarlo abrir en un Office anterior (Office 2000, Office XP, Office 2003, o incluso en OpenOffice) no lo has conseguido.

No hay ningún problema. Existe un paquete de compatibilidad de Microsoft Office para formatos de archivos de Word, Excel y PowerPoint 2007 que puedes descargar e instalar para poder abrir ficheros .docx sin ningún problema.

¡Ojo! A pesar del paquete que provee Microsoft para la compatibilidad entre formatos, al abrir un fichero .docx en una versión de Office anterior a 2007, podremos perder muchas características:

  • Ecuaciones: Se convierten en una imagen estática que no podrá ser editada posteriormente.
  • Colores, fuentes o efectos del tema:: Se convertirán a estilos y no podrán ser editadas.
  • Márgenes, citas, bibliografías: Se convertirán a texto estático.
  • Diagramas y gráficos: Se convertirán en imagenes que no podrán ser editadas.
  • Macros y datos de combinación de correspondencia: Se perderán estos datos.
  • Archivos con contraseña: No permitirá abrir estos archivos, aúnque se conozca la contraseña.

En realidad, para los curiosos, el formato .docx no es más que un fichero comprimido .zip renombrado a .docx (el famoso Microsoft OpenXML), donde se puede encontrar distribuído en diferentes carpetas, un conjunto de ficheros .xml, imagenes adjuntas y demás, que conforman el documento en su totalidad.

Para los usuarios de OpenOffice, tienen también a su disposición un paquete denominado OpenXML translator en la web de Novell, que permitirá traducir este formato de ficheros. Raúl de Mundogeek lo explica más detalladamente en abrir .docx en OpenOffice.

Si llegados a este punto, alguien no ha conseguido acceder a un documento .docx de Word 2007, puede intentarlo con esta aplicación web llamada docx converter.

Artículos relacionados