Eliminando un fichero:"no se puede eliminar,está siendo usado" : Gonzaloscompany

Eliminando un fichero:"no se puede eliminar,está siendo usado"

En windows, al intentar eliminar un fichero, en algunas ocasiones el sistema operativo no nos lo permite, mostrando un mensaje similar al siguiente:

No se puede eliminar archivo: está siendo usado por otra persona o programa. Cierre todos los programas que puedan estar utilizando este archivo e inténtelo de nuevo.

O si se trata de un fichero ejecutable:

No se puede eliminar emule: Se ha denegado el acceso. Compruebe que el disco no esté lleno ni protegido contra escritura y que el archivo no esté actualmente en uso.


Esto ocurre por simple lógica: Si windows está utilizando un archivo (visualizando una película en formato AVI, por ejemplo) no te permite eliminarlo. Esto puede ser por varios motivos:

Eliminar un proceso en uso


Este problema era muy sencillo de solucionar en su caso más simple. Bastaba con pulsar CTRL+ALT+SUPR y en el Administrador de tareas comprobar si existía algún programa que usaba el fichero. Si era así, se mataba el proceso y luego se borraba el fichero.

Ficheros de vídeo en uso


Hay casos en los que el fichero a eliminar aparentemente no está siendo usado y no nos permite borrarlo. Es muy frecuente en los ficheros de vídeo AVI. En algunos casos, Windows XP podía no responder al interactuar o intentar eliminar un fichero AVI aunque no lo estuvieramos utilizando.

Esto ocurría porque Windows intentaba buscar en el archivo la información del índice (datos del vídeo) y en algunos casos no la encontraba, volviendo a analizar todo el fichero, manteniendolo ocupado (en uso). Esto se solucionaba descargando la DLL que se ocupaba de esta tarea, en Inicio / Ejecutar: regsvr32 /u shmedia.dll.

Más información en KB822430.

Otros casos


En otras ocasiones, podría ocurrir que no se nos permitiera eliminar el fichero porque tiene carácteres raros (ocurre con codificaciones de otros idiomas), porque hemos excedido el límite de cáracteres por carpeta anidada (ocurre cuando descomprimimos varios ficheros con nombre largo en varias carpetas), no podemos borrar una carpeta que contiene ficheros (por ejemplo DLL) que están siendo usadas por algún programa (no se trata del programa directamente), etc.

La solución


Existe un programa llamado Unlocker. Con este programa instalado, la cuestión será tan fácil como hacer clic derecho sobre el fichero que no podemos eliminar y seleccionar Unlocker.

Entonces nos aparecerá una ventana que nos dirá que programas están bloqueando el archivo, con la posibilidad de desbloquearlo y eliminarlo.

En la propia página del autor podemos ver una comparativa de varios programas similares y las posibilidades de cada uno. Cabe destacar otra utilidad llamada Process Explorer, de Sysinternals (empresa adquirida recientemente por Microsoft).

Artículos relacionados